jueves, 6 de diciembre de 2012

Un Blogg para Ti.


       Si cursas 3° básico, este Blogg está pensado para ti...

Aquí encontrarás ayuda para familiarizarte y practicar conceptos entregados en clase como; Los Sustantivos, Tipos de Textos, Factores de la Comunicación, Repasaremos la Lectura y además podrás relacionar Conceptos que te ayudaran a identificar los Sustantivos. Todas las actividades están diseñadas de manera didáctica para que aprender sea entretenido...

Repasemos Sustantivos.



Los Sustantivos, también llamados Nombres, son las palabras que utilizamos para nombrar a los seres vivos (personas, animales o plantas), las cosas, las ideas, los sentimientos o las cualidades.
Su forma es un lexema seguido de posibles morfemas de género (masculino, femenino o neutro) y de número (singular o plural).
La mayoría de los sustantivos no cambian de género, es decir, son masculinos o femeninos (casa, libro, pelota, cabeza, balón, reloj); a estos sustantivos se les llama Invariables.
Otros si cambian de género y se les conoce como Variables; lo normal es añadir una "a" al masculino para formar el femenino (niño - niña, gato - gata).
Y hay algunos que tienen unas particularidades especiales:

Los sustantivos se clasifican dependiendo de las siguientes características:

Según la amplitud de su significado pueden ser Comunes o Propios.

  • Comunes: Las palabras que utilizamos para referirnos a las personas, animales o cosas de la misma clase o especie, de una forma general: niño, perro, río.
  • Propios: Las palabras que utilizamos para referirnos a una sola persona, animal o cosa, distinguiendo a cada uno de ellos de los demás de la misma especie: Luis, España, Atlántico. Los nombres propios se escriben con mayúscula.
Según su semántica, lo que significan, pueden ser Concretos o Abstractos.

  • Concretos: Las palabras que designan a objetos o seres materiales, es decir que podemos percibirlos por los sentidos: brazo, reloj, gato.
  • Abstractos: Las palabras que designan ideas o realidades inmateriales sólo perceptibles por la inteligencia: amistad, belleza, justicia.
Según se puedan contar o no, se clasifican en Contables o Incontables.

  • Contables: Las palabras que designan a objetos o seres que se pueden contar: coche, juguete, león.
  • Incontables: Las palabras que designan ideas, cualidades inmateriales o sustancias no separables, que no se pueden contar: lectura, sinceridad.
Según estén constituidos pueden ser Individuales o Colectivos.

  • Individuales: Las palabras que, en singular, nombran a un solo ser u objeto contable: casa, libro, balón.
  • Colectivos: Las palabras que, en singular, designan a un grupo indeterminado de seres o cosas de la misma especie: regimiento, bosque.
Teniendo en cuenta que la clase de los sustantivos depende de varios criterios, un sustantivo puede pertenecer a los cuatro grupos que acabamos de describir.
Por ejemplo: "Libro" es un sustantivo común, concreto, contable e individual.


Factores de la Comunicación.



   Para que la comunicación sea posible deben intervenir una serie de elementos extralingüísticos, es decir, que no pertenecen a la lengua como tal, pero que sin ellos sería imposible el proceso de interacción (sea verbal o no verbal). A estos les llamaremos elementos o factores de la comunicación.
Los principales factores o elementos de la comunicación son:

El emisor: Quien transmite, sea diciendo, gesticulando o escribiendo el mensaje.

Receptor: Es quien recibe el contenido del mensaje, sea el oyente, quien ve los gestos del emisor o lee sus textos.

Mensaje: Es la expresión del emisor, lo que el desea transmitir al destinatario. Pueden ser palabras, movimientos que tienen algún sentido o significación o escritura.

Código: Sistema de signos que utiliza el emisor para dar a entender su mensaje. Por ejemplo, un idioma en común, sonidos, letras, etc.

Canal: Es el medio por el cual se expresa la información. Puede ser a través de la voz, las ondas sonoras, la visión u otros.

Contexto: Entorno en el que se desarrolla el acto comunicativo, el ambiente físico o psicológico.

Factores secundarios que intervienen en el proceso de la comunicación:

Tema: Es aquello de lo que se trata el mensaje, el asunto.

Elementos kinésicos: Son los gestos del emisor, movimientos, posturas corporales.

Elementos proxémicos: Distancia. Es el espacio que deja o toma el hablante al comunicarse, así como el contacto físico que pudiera haber en la interacción.

Elementos paralingüísticos: Datos que influyen en el momento de la comunicación, sonidos, ruidos, timbres, ritmos o pausas.

Intención: Es qué es lo que desea conseguir el emisor cuando da el mensaje. Puede ser informar, convencer, exponer, narrar, etc.

Simetría y Asimetría: Entre el emisor y el destinatario (receptor) existe una relación de comunicación, pero esta puede variar dependiendo de la situación en que se hallen. Por ejemplo, si el emisor está en un lugar o puesto de autoridad, por sobre el receptor, esta relación entre los hablantes será asimétrica, pues el receptor no se encuentra en las mismas condiciones de jerarquía que el ejecutante del mensaje. Esto puede ser al contrario también, o sea, que la posición de poder la ostente el receptor y el emisor sea el subalterno, en ambos casos se habla de asimetría y la comunicación se dará en términos formales.

Se habla de relación simétrica cuando los hablantes se hablan de igual a igual y no hay una posición de poder de uno sobre el otro; como es el caso de una conversación amistosa, donde el registro a utilizar será informal.

Tipos de Textos.


Los tipos textuales son esquemas a los que los productores textuales (emisores) recurren para producir  textos según su intención comunicativa: instruir, informar, narrar, describir o argumentar.  Esa intención  justifica el  modo en que el autor organiza las oraciones, párrafos, imágenes, etc.
Los tipos textuales  son abstractospues es el autor tiene un plan, una idea  y busca concretarlo. Por ejemplo si lo que quiere un candidato es convencer elaborará una discurso argumentativo donde exponga los motivos por los cuales deben votarlo. Los tipos textuales son convencionales porque funcionan en una comunidad, se transmiten  al interior de la cultura y poseen una estructura identificable.
Los tipos textuales son:
1. Textos descriptivos: Se utiliza para describir o ambientar un espacio.Se utiliza en los textos científico.
2. Textos Narrativos: Se utilizan para contar sucesiones temporales (primero, después, luego o finalmente)  o lógicamente (causa -efecto).
3. Textos Argumentativos: Se utiliza para decir que piensa el emisor y que motivos tienen para pensar así. La publicidad, los discursos y articulos periodísticos hacen uso de estos textos.
4. Textos Expositivos-explicativo: Se presenta un contenido de manera comprensible, expone un concepto o comprensible. Los textos escolares hacen uso de este tipo textual.
5. Instruccional: e utiliza para que el destinatario ejecute una acción. Predominan los verbos en infinitivo o imperativo.
6. Dialogal: Se usa para desarrollar un dialogo.






¡¡ PRACTIQUEMOS !!



Encontremos Sustantivos.

El Dragón Rojo y el Viento Blanco.

Había una vez...un dragón rojo. Era viejo, muy viejo y sabio. Podía responder cualquier pregunta tan velozmente como soplar una llamarada. Un día fue a visitarlo el viento blanco.


Dicen que no fue a preguntarle, sino a conversar. Se sentaron en la cima de la montaña más alta, los dos solos. Tanto se entusiasmaron conversando que las llamas del dragón rojo crecieron y crecieron en el viento hasta alcanzar el cielo. Y giraron, giraron, hasta formar una bola de fuego. Dice la historia que así se creó el Sol. 



Diana Mosches. “El dragón rojo y el viento blanco”.


Ahora Continuemos con una Actividad


Repasemos Factores de la Comunicación.

Relaciona Conceptos.

http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/543346/sustantivos.htm

Sopa de Contenidos.